Arizmendiarrieta

Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo

“Trabajo terrenal y humano”

“Un ejemplo para descubrir vías en momentos de crisis del sistema social y económico”

El cura que creó el mayor grupo cooperativista del mundo

El director

Nacido en 1915 en Markina (Bizkaia), José María Arizmendiarrieta fue ordenado sacerdote y asignado en 1941 a una parroquia de Arrasate, en aquel momento sumido en una dolorosa posguerra, y donde las condiciones laborales resultaban tremendamente difíciles. Desde este municipio, en el que desarrolló toda su labor como párroco, y con la colaboración de algunos de los jóvenes locales, sentó las bases para recuperar en la zona del movimiento cooperativista. 

En la actualidad, y 60 años después de su puesta en marcha, Mondragón Corporación Corporativa constituye el primer grupo empresarial vasco, y cuenta con más de 70.000 trabajadores agrupados en 268 empresas y cooperativas dedicadas a diversidad de áreas.

Forman parte de MCC Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa.

MCC es la mayor agrupación de cooperativas del mundo y opera en 150 países, y su filosofía empresarial es estudiada y adoptada a nivel internacional.

El experimentado cineasta Gaizka Urresti (1967), director y productor y ganador de un Goya, se embargó en este proyecto en 2013. Tras un exhaustivo trabajo de documentación y entrevistas con las distintas personas que conocieron, trabajaron o están relacionadas con Arizmendiarrieta, ofrece una visión personal del creador de MCC.

Urresti explica la fascinación que el personaje ejerce sobre él: “Creo que mi vinculación emocional tiene que ver en parte con un retorno a la infancia a la educación católica y nacionalista vasca recibida en la Euskadi de los 70. Un viaje al pasado de mis abuelos o mis padres, el viaje desde la Euskadi rural a la industrial. En esos años de aburridas misas de sábado o de horas de catequesis nunca entendí el sacrificio de Jesucristo por todos nosotros dejándose matar. ¿Qué sacábamos nosotros de ello? Sin embargo, el trabajo de Arizmediarrieta sí que lo entiendo, me parece más terrenal y humano”. El director destaca, asimismo, el desconocimiento que aún existe respecto a una figura de tanta relevancia cuyo trabajo “puede ser un ejemplo para descubrir vías en momentos de crisis del sistema social y económico”.
El documental, para el que fueron entrevistadas 40 personas en Euskadi y Roma, cuenta con la participación de familiares, alumnos y estudiosos de la figura de Arizmendiarrieta. La banda sonora original corre a cargo de Kepa Junkera, y tras su estreno absoluto en Arrasate, podrá verse en el resto de Euskadi y en España.